Preguntas frecuentes

¿Has recibido tu bono? Consulta las instrucciones básicas

¿Cómo funciona?

El Bono Cultural Joven es una tarjeta prepago, virtual o física, que solamente funciona en los comercios, empresas, y entidades culturales adheridas.

La tarjeta es personal e intransferible.

Desde que la recibas, podrás usar los 400€ durante los 12 meses siguientes desde la fecha de concesión.

Recuerda: solamente podrás adquirir productos, servicios o actividades culturales incluidos, y muy importante: tienes que pedir siempre un ticket o factura con cada compra, y adjuntarlo a tu perfil a través de la App del Bono Cultural Joven.

¿En qué se puede gastar?

El Bono Cultural Joven está dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

¿Cuánto tiempo tendré para usarlo?

Un año desde su concesión. Todos los jóvenes nacidos en 2004, que cumplen 18 años en 2022, tendrán un año completo para hacer uso del bono cultural.

¿Qué no está incluido?

No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.

Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.

¿Dónde puedo usarlo?

En todas aquellas empresas y entidades culturales adheridas al programa. Puedes localizarlas a través de la app y la web del Bono Cultural Joven.

Si no tengo dinero suficiente en el bono para comprar algo, ¿qué puedo hacer?

Puedes completar el pago con cualquier medio de pago admitido por el comercio.

¿Puedo devolver algo que he comprado y pedir el dinero?

No está permitida la devolución del dinero, solamente podrás cambiar aquello que hayas comprado por otro producto incluido en el Bono Cultural Joven, de igual o superior precio. Sí se permite la devolución del dinero en el caso de cancelación de espectáculos en vivo, por imposibilidad de entrega del producto, desarrollo de la actividad o servicio cultural.

¿Puedo comprar por internet y recibir los productos en casa?

No, las compras online de productos físicos no incluyen el envío a domicilio. Tendrás que recogerlo en la tienda que haya realizado la venta. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.

¿Puedo suscribirme a plataformas VOD, musicales o de videojuegos?

Sí, pero con un máximo de cuatro meses. A partir de ahí, no podrás seguir pagando tu suscripción con el Bono Cultural Joven.

¿Puedo comprar productos de dos categorías a la vez, y pagarlos al mismo tiempo?

No, las compras han de ser separadas. Si por ejemplo vas a comprar en un mismo establecimiento un libro (categoría de bienes físicos) y una entrada (categoría de artes vivas), han de ser dos compras separadas, y deberás aportar los tickets correspondientes a las dos compras.

¿Qué pasa si no subo los tickets a la app?

Si se detectan conductas sospechosas o fraudulentas, se bloqueará la tarjeta. No olvides subir siempre los tickets.

Mi tarjeta no funciona en un establecimiento, ¿qué puedo hacer?

El Bono Cultural Joven solamente funciona en aquellos establecimientos, empresas y comercios adheridos al programa. Si tu tienda favorita no lo está, no dudes en animarla a que solicite su adhesión.

¿Cuáles son los navegadores recomendados para el uso de la web?

En caso de estar usando un ordenador Mac OSX, los navegadores recomendados son Firefox y Chrome.

En caso de estar usando un ordenador Windows, cualquier navegador que se use funcionará correctamente.

No consigo iniciar sesión ¿a qué puede deberse?

No has introducido bien tu usuario o contraseña, introdúcelos de nuevo o intenta modificar la contraseña.

Puede no haberse completado tu registro, regístrate de nuevo.

No se ha validado el registro desde el email enviado a tu cuenta de correo electrónico.

No consigo avanzar en el proceso. ¿Qué puedo hacer?

  • Desactiva el antivirus que puedas tener.
  • Cierra la sesión en la plataforma, borra las cookies y caché del navegador, cierra el navegador y empieza de nuevo.
  • Prueba entrando con la pestaña de su navegador en modo privado/incógnito. También puedes intentar el acceso con otro navegador: Mozilla Firefox, Google Chrome o Microsoft Edge.
  • Si persiste el error puedes contactar con nuestro centro de atención a través de nuestro teléfono 917 40 67 93 o por el correo electrónico bcj@fnmt.es, indicando navegador/versión, sistema operativo y adjunta un vídeo o captura de pantalla sin recortar.

Si necesitas borrar la caché de los navegadores te indicamos las instrucciones.

Borrar caché en Microsoft Edge

  • Abre EDGE y ve al botón de tres puntos horizontales para entrar en el Menú > Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios, en el apartado "Borrar datos de exploración” pulsa el botón “Elegir lo que se debe borrar”, marca la casilla de “Cookies y otros datos del sitio” y “Archivos e imágenes en memoria caché”. Pulsa borrar ahora.
  • Cierra por completo el navegador. Vuelve a probar.

Borrar caché en Mozilla Firefox

  • Abre Mozilla Firefox y ve a Herramientas o botón de tres rayas horizontales > Opciones o Ajustes (según versión) > Privacidad y Seguridad, en el apartado de “Cookies y datos del sitio” pulse el botón "Limpiar datos", marque las dos casillas y pulsa limpiar.
  • Pulsa el botón Eliminar y cierra por completo el navegador. Vuelve a probar.

Borrar caché en Google Chrome

  • Abre Google Chrome y ve al botón de tres puntos verticales para entrar en el Menú > Configuración > Privacidad y Seguridad", pulsa en “Borrar datos de navegación”, en intervalo de tiempo selecciona "Desde siempre", marca las casillas "Cookies y otros datos de sitios web” y “Archivos e imágenes en memoria caché". Pulsa el botón de borrar datos.
  • Cierra por completo el navegador. Vuelve a probar.

¿Qué sucede si he subido un documento erróneo?

Una vez realizada, tu solicitud será revisada, y en caso de haber incluido un documento erróneo, tu solicitud pasará a un estado de subsanación, en el que te indicarán los documentos necesarios.

No consigo firmar los documentos con Autofirma ¿Qué puedo hacer?

Comprobar que tu navegador tiene activada la opción de permitir ventanas emergentes.

Comprueba que la versión 1.7.0 o superior del software de Autofirma.

Asegúrate de que Autofirma está utilizando el certificado digital instalado correctamente en tu ordenador.

Aparece un error de carga de Autofirma ¿Qué puedo hacer?

En caso de que te aparezca el siguiente mensaje:

'Autofirma no ha cargado correctamente. Se va a redireccionar al inicio y deberá recargar la página y seguir con la solicitud para proceder a la firma.'

Tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Pulsar el botón 'Reintentar'.
  2. Recarga la página web.
  3. Volver a intentar el proceso.

Si persiste el error puedes contactar con nuestro centro de atención a través de nuestro correo electrónico bcj@fnmt.es adjuntando todos los ficheros log que hayan en la carpeta .afirma de su ordenador y captura de pantalla sin recortar del error.

Windows

C:\Usuarios\****\.afirma (donde **** es el nombre del usuario en el ordenador)

Mac

En Finder pulsa en Ir > Inicio > (nombre del usuario en el ordenador) > .afirma (si no ves la carpeta .afirma pulse mayúsculas + command + . )

Linux

/home/****/.afirma (donde **** es el nombre del usuario en el ordenador)

Soy un beneficiario ¿Cuánto tengo que esperar hasta recibir la confirmación tras completar la solicitud?

De conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven. El plazo máximo de resolución y notificación de la concesión de la ayuda será de tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Soy una entidad y no dispongo de todos los documentos necesarios para completar la adhesión, ¿Dónde puedo obtenerlos?

Para obtener información de como solicitar los certificados necesarios para la adhesión puedes acceder a la información de la siguiente página de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Agencia Tributaria: Certificados.

De forma más específica según el tipo de empresa puedes acceder en la Agencia Tributaria a:

  1. Para persona física / trabajadores autónomos y para persona jurídica española o extranjera con establecimiento permanente en España:
  2. Para empresa extranjera sin establecimiento permanente en España:

Soy una entidad ¿Cuánto tengo que esperar hasta recibir la confirmación tras completar la solicitud?

De conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven. El plazo máximo para resolver y notificar la adhesión será de seis meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Soy una entidad y no dispongo de TPV propio, utilizo las plataformas de pago Stripe y Paypal. ¿Cómo puedo completar el campo TPV del alta de mi solicitud?

Stripe es una solución de pago que se limita a procesar pagos con tarjeta. Pone a disposición de sus empresas cliente TPVs virtuales y físicos que pueden estar referenciados con cadenas numéricas o alfanuméricas. Por favor consulte con su servicio técnico de Stripe para obtener dicha información.

PayPal

es un servicio que permite envío de dinero, por lo que no está admitido como método de pago.

¿No has conseguido respuesta a tu pregunta? Consulta nuestro apartado de información:

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