¿Cómo funciona?
El Bono Cultural Joven es una tarjeta prepago, virtual o física, que solamente funciona en los comercios, empresas, y entidades culturales adheridas.
La tarjeta es personal e intransferible.
Desde que la recibas, podrás usar los 400€ durante los 12 meses siguientes desde la fecha de concesión.
Recuerda: solamente podrás adquirir productos, servicios o actividades culturales incluidos, y muy importante: tienes que pedir siempre un ticket o factura con cada compra, y adjuntarlo a tu perfil a través de la App del Bono Cultural Joven.
¿En qué se puede gastar?
El Bono Cultural Joven está dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:
¿Cuánto tiempo tendré para usarlo?
Un año desde su concesión. Todos los jóvenes nacidos en 2004, que cumplen 18 años en 2022, tendrán un año completo para hacer uso del bono cultural.
¿Qué no está incluido?
No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.
Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.
¿Dónde puedo usarlo?
En todas aquellas empresas y entidades culturales adheridas al programa. Puedes localizarlas a través de la app y la web del Bono Cultural Joven.
Si no tengo dinero suficiente en el bono para comprar algo, ¿qué puedo hacer?
Puedes completar el pago con cualquier medio de pago admitido por el comercio.
¿Puedo devolver algo que he comprado y pedir el dinero?
No está permitida la devolución del dinero, solamente podrás cambiar aquello que hayas comprado por otro producto incluido en el Bono Cultural Joven, de igual o superior precio. Sí se permite la devolución del dinero en el caso de cancelación de espectáculos en vivo, por imposibilidad de entrega del producto, desarrollo de la actividad o servicio cultural.
¿Puedo comprar por internet y recibir los productos en casa?
No, las compras online de productos físicos no incluyen el envío a domicilio. Tendrás que recogerlo en la tienda que haya realizado la venta. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
¿Puedo suscribirme a plataformas VOD, musicales o de videojuegos?
Sí, pero con un máximo de cuatro meses. A partir de ahí, no podrás seguir pagando tu suscripción con el Bono Cultural Joven.
¿Puedo comprar productos de dos categorías a la vez, y pagarlos al mismo tiempo?
No, las compras han de ser separadas. Si por ejemplo vas a comprar en un mismo establecimiento un libro (categoría de bienes físicos) y una entrada (categoría de artes vivas), han de ser dos compras separadas, y deberás aportar los tickets correspondientes a las dos compras.
¿Qué pasa si no subo los tickets a la app?
Si se detectan conductas sospechosas o fraudulentas, se bloqueará la tarjeta. No olvides subir siempre los tickets.
Mi tarjeta no funciona en un establecimiento, ¿qué puedo hacer?
El Bono Cultural Joven solamente funciona en aquellos establecimientos, empresas y comercios adheridos al programa. Si tu tienda favorita no lo está, no dudes en animarla a que solicite su adhesión.
En caso de estar usando un ordenador Mac OSX, los navegadores recomendados son Firefox y Chrome.
En caso de estar usando un ordenador Windows, cualquier navegador que se use funcionará correctamente.
No has introducido bien tu usuario o contraseña, introdúcelos de nuevo o intenta modificar la contraseña.
Puede no haberse completado tu registro, regístrate de nuevo.
No se ha validado el registro desde el email enviado a tu cuenta de correo electrónico.
Si necesitas borrar la caché de los navegadores te indicamos las instrucciones.
Borrar caché en Microsoft Edge
Borrar caché en Mozilla Firefox
Borrar caché en Google Chrome
Una vez realizada, tu solicitud será revisada, y en caso de haber incluido un documento erróneo, tu solicitud pasará a un estado de subsanación, en el que te indicarán los documentos necesarios.
Comprobar que tu navegador tiene activada la opción de permitir ventanas emergentes.
Comprueba que la versión 1.7.0 o superior del software de Autofirma.
Asegúrate de que Autofirma está utilizando el certificado digital instalado correctamente en tu ordenador.
En caso de que te aparezca el siguiente mensaje:
'Autofirma no ha cargado correctamente. Se va a redireccionar al inicio y deberá recargar la página y seguir con la solicitud para proceder a la firma.'
Tendrás que hacer lo siguiente:
Si persiste el error puedes contactar con nuestro centro de atención a través de nuestro correo electrónico bcj@fnmt.es adjuntando todos los ficheros log que hayan en la carpeta .afirma de su ordenador y captura de pantalla sin recortar del error.
Windows
C:\Usuarios\****\.afirma (donde **** es el nombre del usuario en el ordenador)
Mac
En Finder pulsa en Ir > Inicio > (nombre del usuario en el ordenador) > .afirma (si no ves la carpeta .afirma pulse mayúsculas + command + . )
Linux
/home/****/.afirma (donde **** es el nombre del usuario en el ordenador)
De conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven. El plazo máximo de resolución y notificación de la concesión de la ayuda será de tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud.
Para obtener información de como solicitar los certificados necesarios para la adhesión puedes acceder a la información de la siguiente página de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Agencia Tributaria: Certificados.
De forma más específica según el tipo de empresa puedes acceder en la Agencia Tributaria a:
De conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven. El plazo máximo para resolver y notificar la adhesión será de seis meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
Stripe es una solución de pago que se limita a procesar pagos con tarjeta. Pone a disposición de sus empresas cliente TPVs virtuales y físicos que pueden estar referenciados con cadenas numéricas o alfanuméricas. Por favor consulte con su servicio técnico de Stripe para obtener dicha información.
PayPal
es un servicio que permite envío de dinero, por lo que no está admitido como método de pago.